menú

Esteban Gonnet

Esteban Gonnet
La Dogana Vista del Río
Albúmina sobre cartón
15 x 25,5 cm.
Aduana de Taylor, Buenos Aires, Argentina
circa 1860
Colección CIFHA

(Francia 1830 / Argentina 1869)

Fue un fotógrafo que nació en Francia y emigró a Buenos Aires, República Argentina, en la década del ´50.

Originalmente era agrimensor y comenzó a dedicarse a la fotografía al arribar a esta ciudad. Muchas de las fotografías que se conservan no tienen su firma, pero se le atribuyen por llevar el sello de su estudio "25 de Mayo 25". Fue el editor del primer álbum por el sistema negativo-positivo en la Argentina.

En 1864 sus tomas sirvieron para hacer litografías y ser publicadas en los diarios; éstas reflejaban la vida y costumbres rurales mostrando aborígenes y paisanos. Si bien realizó fotos urbanas, las de mayor importancia para la fotografía documental son las de origen rural.

En la mayoría de sus fotografías buscaba exponer lo más típico del paisano, estereotipando las costumbres argentinas, utilizando objetos como símbolos que contribuirían a formar un lenguaje icónico en las imágenes. Estas se vendían en el extranjero -especialmente en Europa-, en donde la fotografía de viajes o lugares lejanos estaban cobrando popularidad.

Gonnet editó dos álbumes de fotografías en 1864: "Recuerdos de Buenos Ayres" y "Recuerdos de la Campaña de Buenos Ayres", compuestos cada uno por 20 copias a la albúmina. Durante mucho tiempo, estos álbumes se habían atribuido a su colega Benito Panunzi. La investigación histórica realizada para la edición del libro "Buenos Aires ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros 1860-1870" editado por la Fundación Antorchas, estableció que muchas de las fotografías atribuidas a Panunzi, eran en realidad obra de Gonnet.