menú

Marc Ferrez

Marc Ferrez
Albúmina
16 x 21,5 cm.
circa 1895
Colección CIFHA
Marc Ferrez
Albúmina
16 x 21,5 cm.
circa 1895
Colección CIFHA

(Brasil 1843 / 1923)

Fue un fotógrafo brasileño nacido en Río de Janeiro, Brasil. Sin dudas el de mayor relevancia del siglo XIX y XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas sobresalientes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas dificultosas, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, o del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva brasilera.

Su obra, cuya calidad obtuvo considerable reconocimiento por parte de sus contemporáneos, se presenta todavía hoy como uno de los principales documentos visuales de Brasil, sobre todo de la ciudad de Río de Janeiro de la segunda mitad del siglo XIX.

Acostumbrado a vivir en el círculo más ilustrado de la corte, Ferrez queda huérfano muy pronto. En 1851 se traslada a París, donde vive junto con el escultor y grabador Alphée Dubois. De vuelta a Brasil en 1860, Ferrez trabaja en la Casa Leuzinger, establecimiento dirigido por el fotógrafo George Leuzinger.

En 1865 Marc Ferrez inaugura su propio estudio fotográfico, ofreciendo servicios de fotógrafo y fotos de vistas de Río de Janeiro. Hasta 1873, cuando un incendio destruye completamente la Marc Ferrez & Cia., el artista realiza, por encargo o de forma espontánea, retratos y paisajes, fotografías de festejos públicos relacionados sobre todo con la familia real, eventos civiles y militares, destacando vistas del mar y fotos de navíos de la Marina, por las que obtuvo el título de Fotógrafo de la Marina Imperial, otorgado por el emperador Pedro II (1825 - 1891).

En 1875 es invitado a participar como fotógrafo en la Comisión Geológica del Imperio, dirigida por Charles Frederick Hartt. Junto con la expedición viaja al Noreste, haciendo fotos de vistas de las provincias visitadas (recorre los actuales Estados de Bahía, Pernambuco, Alagoas y parte de la región amazónica) y retratos etnográficos de los aborígenes. En 1880 le encarga al francés M. Brandon la confección de una cámara fotográfica idealizada por él, capaz de ejecutar imágenes panorámicas de grandes dimensiones.

Entre 1865 y 1914 registró la naciente industrialización brasilera, el cambio de sus ciudades y el desarrollo económico, en un trabajo desarrollado en estrecha colaboración con el emperador Pedro II.

En 1905 la Casa Ferrez & Filhos pasa a ser representante exclusiva de la empresa francesa Pathé Frères y se convierte en proveedora de la mayor parte de los cinematógrafos de la ciudad. En 1907, en sociedad con Arnaldo Gomes de Souza, inaugura el Cine Pathé. En el año de 1915 se traslada a París, donde estudia fotografía en colores hasta que regresa a Río de Janeiro, a principios de la década de 1920, poco antes de su muerte.