menú

Taller de Conservación Fotográfica: Procesos Color Analógicos

Colección CIFHA Bernardo Croce, autocromo estereoscópico en vidrio. (circa 1920)

 

Docente: Ana Masiello

SEPTIEMBRE
CUPO COMPLETO

Enviar e-mail para ser agregada/o al mailing de novedades.
Cupo: 15 Alumnos

Más información: talleres.cifha@gmail.com

Desde el momento que nace la fotografía monocromática, se ha querido llegar a la fotografía en colores, y la prueba de esto es la cantidad de fotografías “coloreadas” y los miles de intentos por lograr imágenes con tonos fieles a los reales. Fue una tarea difícil, larga y ardua, y recién entrado el Siglo XX se ha conseguido el primer proceso color comercial: el Autocromo.

A partir de ahí comienza una “guerra fría” entre las dos potencias más importantes en desarrollo, investigación y fabricación de materiales fotográficos para lograr un proceso color estable, de procesado más simple y con colores más plenos: la estadounidense Kodak y la alemana AGFA.

A principio de los 60 la fotografía color empieza su hegemonía hasta desplazar y reducir al mínimo a la fotografía blanco y negro. Muchos son los procesos color que se han utilizado, con tecnologías y resultados muy diferentes. Y por supuesto esas diferencias generan necesidades de conservación divergentes.

El objetivo de este Taller es que lxs participantes conozcan los procesos color más importantes y que aparecen con más frecuencia en las colecciones, que puedan identificarlos, y profundizar en sus necesidades específicas de conservación. Haremos un recorrido en la historia de los procesos color, sus componentes, formación del color, sus procesos de deterioro y su uso específico. Lxs asistentes podrán, además, observar ejemplares de los procesos trabajados.

Es necesario para la realización de este Taller, tener conocimientos básicos de conservación o haber realizado el Taller de Identificación y Conservación de Procesos Fotográficos, dictado también en CIFHA.

 

 

Más sobre Docente: Ana Masiello

Docente: Ana Masiello

Conservadora Restauradora especializada en papel, fotografía y audio

Pos Grado en gestión, preservación y administración de archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recibió becas ICROM y Getty Conservation Institute para capacitarse en Estados Unidos, México y Europa. Coordina el Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca de la Legislatura.

Actualmente, asesora en conservación al Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino, al Foto Estudio Luisita y al Archivo de la Memoria Trans, entre otras instituciones. Ha desarrollado y llevado a cabo proyectos para el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, Secretaría de Derechos Humanos en Ministerio de Defensa, Compañía de Jesús y colecciones particulares. Colaboradora en proyectos del Archivo Nacional de Australia, PH15 y Radio Nacional. Co Autora de la publicación "Limpieza ultrasónica para negativos en soporte plástico: experiencias con isopropanol" (Revista Conversa, 2017). También desarrolla tareas como docente.