menú

Taller de Colodión Húmedo

En el taller pondremos en práctica las primeras técnicas de fotografiar con la finalidad de comprender, valorar y disfrutar de la producción fotográfica de aquel periodo en el tiempo actual. La técnica del pasado, nos abre infinitas posibilidades de procesos creativos, en la era de lo digital. Se realizará una demostración práctica con la técnica del colodión húmedo: preparación y procesado de la placa.

Docente: Juan Pablo Barrientos / Studio Fotín.

Proximamente
Enviar e-mail para ser agregada/o al mailing de novedades.
Cupo: 7 alumnos.

Más información: talleres@cifha.com.ar

Objetivos del taller

Objetivo: Estudio, comprensión y realización de placas con la técnica de colodión húmedo. Como resultado final del taller cada alumno hará dos ambrotipos.

Programa

  • Adquirir los conocimientos en el contexto histórico de los primeros procesos fotográficos. Proyecciones con la obra de algunos de los principales fotógrafos que practicaron esta técnica tanto en Argentina como en el mundo.
  • Demostración del paso a paso de un ambrotipo.
  • Preparado de los químicos (colodión, nitrato de plata, revelador y fijador). Fórmulas, normas de seguridad, conservación y mantenimiento de los mismos.
  • Práctica por integrante: Limpiar la placa, emulsionarla con colodión, sensibilizar la placa en el baño de nitrato de plata, exposición de la placa en una cámara de placas, revelar, fijar, lavar y barnizar.
  • Se analizarán las imágenes obtenidas y se identificaran los errores y sus posibles soluciones.
  • Todas las prácticas se realizarán en un laboratorio fotográfico de 35 m2 equipado especialmente para la práctica de técnicas fotográficas antiguas. Permitiendo la comodidad en las prácticas. Cuenta con un potente extractor de gases.
  • Al finalizar el taller se entregará un documento donde se recopilara las diferentes formulas históricas y contemporáneas e información sobre proveedores.

IMPORTANTE - Las prácticas que realizaremos no son tóxicas (colodión sin cianuro de potasio, ni de sales de amonio).

Más sobre Docente: Juan Pablo Barrientos / Studio Fotín.

Docente: Juan Pablo Barrientos / Studio Fotín.

Trabajó como fotógrafo para los principales medios gráficos del país desde 1996. Hace 7 años experimenta con la técnica del colodión húmedo, creada en 1851, siendo uno de los pioneros contemporáneos en Argentina.