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Taller de Identificación y Conservación de Procesos Fotográficos

 

Docente: Ana Masiello

AGOSTO
viernes 9 y sábado 10

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Cupo: 12 alumnos.

Más información: talleres.cifha@gmail.com

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Desde los comienzos de la historia de la fotografía, se ha experimentado con gran variedad de soportes, emulsiones y aglutinantes, cada uno de ellos con una materialidad e interacción, entre sí y con el medio, diferente. Conocer la composición de los especímenes fotográficos nos permite entender cuales son sus necesidades de conservación específicas y predecir el deterioro en base a las condiciones existentes. Asimismo, este conocimiento puede resultar fundamental al momento de valorar una colección ante la posibilidad de contextualizarla históricamente.

El Taller tiene como objetivo acercar a lxs participantes la posibilidad de identificar los más importantes procesos fotográficos monocromáticos, a través de la observación minuciosa, la interpretación de los deterioros y algunos ensayos químicos.

También consideramos fundamental al momento de analizar la conservación de esas fotografías, saber valorar cómo se ven afectadas por el medio de las rodea (humedad relativa, temperatura, luz, plagas, gases contaminantes, etc). Por esto, incluimos estos temas en el Taller, que serán estudiados desde la perspectiva de la conservación fotográfica, tanto su detección, como posibilidad de tratamiento y erradicación.

Expondremos diferentes casos de estudio dentro de CIFHA y otras experiencias de la docente, para poder ver cómo se aplican esos conocimientos en la práctica diaria y en planificación de preservación. Se establecerán espacios de discusión respecto de los materiales de guarda que se utilizan en Argentina, su disponibilidad y criterios de uso.

Todo el desarrollo del Taller será en las instalaciones de CIFHA, que pondrá a disposición parte de su vasta colección de procesos fotográficos del siglo XIX y XX,. Algunas de las colecciones que utilizaremos de insumo para las prácticas de identificación y evaluación de deterioros son: daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos argentinos (de Charles DeForest Fredricks, entre otros); ferrotipos y negativos de soporte vidrio y plástico de la colección Harry Grant Olds; la colección de vistas estereoscópicas en vidrio de Bernardo Crocce; la colección de CDV y portrait cabinet argentinas de más de 1500 especímenes, entre otras. Además, conoceremos de los diferentes rescates realizados por el equipo de la institución.

 

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Más sobre Docente: Ana Masiello

Docente: Ana Masiello

Conservadora Restauradora especializada en papel, fotografía y audio

Pos Grado en gestión, preservación y administración de archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recibió becas ICROM y Getty Conservation Institute para capacitarse en Estados Unidos, México y Europa. Coordina el Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca de la Legislatura.

Actualmente, asesora en conservación al Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino, al Foto Estudio Luisita y al Archivo de la Memoria Trans, entre otras instituciones. Ha desarrollado y llevado a cabo proyectos para el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, Secretaría de Derechos Humanos en Ministerio de Defensa, Compañía de Jesús y colecciones particulares. Colaboradora en proyectos del Archivo Nacional de Australia, PH15 y Radio Nacional. Co Autora de la publicación "Limpieza ultrasónica para negativos en soporte plástico: experiencias con isopropanol" (Revista Conversa, 2017). También desarrolla tareas como docente.