menú
  • de la serie Espejos de Plata Olds/Srur. Mansfield, Ohio (2014).

Formas de Documentar

Proyecciones / Historia de la fotografía / Fotografía contemporánea / Desarrollo de trabajos personales / Técnicas de edición / Análisis de obra / Reflexión y rol en la fotografía moderna / Documento y ficción / Tiempos fotográficos / Analógico vs. digital / Significado y técnica / Para qué y por qué.

Docente: Alfredo Srur.

Proximamente
Enviar e-mail para ser agregada/o al mailing de novedades.
Cupo: 15 alumnos.

Más información: alfredosrur@gmail.com

Taller de Teoría y Experimentación Estética. Recorrido fotográfico desde 1822 hasta la actualidad.

Ejes temáticos

  1. El dispositivo fotográfico. Sus primeros usos. Cómo fue el comienzo de la fotografía y su política. Los inventores y la era industrial. La historia oculta. Distintas técnicas.
    Joseph-Nicéphore Niépce/ Louis Daguerre/ Hippolyte Bayard
    William Henry Fox Talbot/ Hércules Romuald Florence
  2. Algunos de los precursores de la fotografía argentina del siglo XIX y la transición con el siglo XX. El oficio del fotógrafo. Modos de distribución de las imágenes.
    Christiano Junior/ Alejandro Witcomb/ H.G. Olds
  3. Maestros del siglo XX. En Norteamérica y Latinoamérica. Visionarios. Significados de la imagen según la época. Arte y antropología.
    Edward S. Curtis/ Martín Chambi
  4. Retratistas modernos. Casi un siglo de diferencia. Fotografía documental, aporte social y etnográfico.
    August Sander/ Richard Avedon
  5. La sirvienta de las artes comienza su emancipación. La 291, Photo-Secession y Camera Work. El grupo f/64. Algunos de sus referentes.
    Alfred Stieglitz/ Edward Weston/ Imogen Cunningham
  6. Objetivismo alemán. Padres de la fotografía contemporánea. La escuela de Düsseldorf.
    Albert Renger-Patzsch/ Bernd y Hilla Becher

     

  7. El momento decisivo y su muerte. La creación de Magnum. La generación Beat. El insight fotográfico. El quiebre histórico.
    Henry Cartier-Bresson/ Robert Frank
  8. La continuación del legado Robert Frank. Una de las últimas leyendas vivas de la fotografía americana. Conexiones y descubrimientos. Cambios de estilos. Conceptual documental.
    Lee Friedlander/ Bellocq
  9. Mujeres fotógrafas. El límite psicológico. La experimentación con uno mismo. La tragedia. La fotografía autorreferencial. El deseo prohibido. La curiosidad fotográfica.
    Diane Arbus/ Francesca Woodman
  10. La profundización de lo autorreferencial. Fotografiar mi mundo. Documento histórico de época y obra de arte. Juventud popular de los ´70/´80/´90.
    Larry Clark/ Nan Goldin/ Richard Billingham
  11. Maestros. No hace falta sufrir para crear. El oficio del fotógrafo hoy. Distintas dialécticas fotográficas. Distintos formatos. Problemáticas actuales.
    Julian Germain/ Hans Van der Meer
  12. Mi obra. Dificultades éticas y estéticas. La publicación de una obra personal en los medios masivos de comunicación. Edición fotográfica. Primer libro. Mi voz y la del otro. ¿Por qué?
    Libro Geovany no quiere ser Rambo, una historia en Medellín. Dilan Editores 2010.
  13. Ensayo de largo aliento (12 años). Mezcla de registros. La concreción documental. De la fotografía al video. La profundización de Geovany y mi obsesión por el sistema.
    Libro Heridas. Autogestionado 2013.